Menú

Seguridad infantil

¿Qué puede haber más importante que la seguridad de los más pequeños de la casa? A continuación se presentan algunas pautas, tips, consejos y claves realmente interesantes sobre seguridad infantil en ámbitos muy variados con las que conseguirás mantener a los niños lejos de cualquier tipo de problema, lesión o accidente.

Seguridad infantil en el hogar

El garantizar la seguridad de los niños en casa es un punto básico que va mucho más allá y es mucho más importante que la decoración de su cuarto o los detalles que se le quieren comprar. No hay que sobreprotegerles, pero desde luego resulta imprescindible tomar algunas medidas para evitar que pase nada.

seguridad infantil

Resulta clave el evitar que los niños accedan a ciertos cajones y armarios en los que se guarden productos de riesgo, ubicándolos fuera de su alcance (por altura o cerrándolos con candado, por ejemplo). Entre ellos destacan los tóxicos de limpieza, los cuchillos, las cerillas, el botiquín o los mecheros. Además también resultará muy importante la instalación de detectores de humo. En cuanto al suelo, lo mejor será instalar antideslizantes y por supuesto los enchufes deben tener protección infantil para evitar quemaduras o descargas eléctricas.

Además, mientras el niño se encuentre cerca no deberías transportar líquidos ni elementos calientes y al cocinar se deben proteger los mandos y la puerta del horno.

Seguridad en las puertas y las ventanas

En primer lugar deberías poner topes a las puertas para que los niños no se pillen los dedos y se pueda producir una lesión y los lugares en los que se quiera evitar el acceso del pequeño se deben proteger con barreras de seguridad.

En cuanto a las ventanas y los balcones, deberías instalar de forma inmediata bloqueadores de seguridad, pero será mejor que no instales rejas, sino redes de seguridad, puesto que en caso de emergencia podrías necesitar salir por la ventana.

Seguridad en los enchufes

Sin duda los enchufes son salidas problemáticas a la hora de garantizar la seguridad de los pequeños. Se recomienda que un profesional revise toda la instalación eléctrica de la casa y nunca se deberá utilizar cerca del niño ningún dispositivo eléctrico si existe agua también por la zona, o con las manos mojadas.

Además, es básico el proteger tanto cualquier aparato eléctrico como sus cables de las manos del pequeño y por supuesto habrá que tapar las tomas eléctricas y los enchufes con diferentes elementos y protectores homologados y de calidad destinados precisamente a evitar que el niño pueda poner sus dedos en él y sufrir ningún tipo de accidente.

seguridad de los niños en el hogar

Seguridad para niños en el coche

A la hora de ir con el niño en el coche también existen algunas pautas a tener en cuenta si se quiere garantizar la seguridad del pequeño. Los niños de hasta doce años o 135 centímetros de altura y 36 kilos tienen que llevar algún sistema de retención infantil que los proteja.

El primer tipo de silla será para niños de hasta doce años y serán de tipo cesta. Para una mayor seguridad se tienen que colocar en el sentido contrario a la marcha y bien sujetas con el cinturón de seguridad. El segundo es para los niños de hasta 18 kilos, más o menos entre uno y cuatro años. Son sillas en las que hay que colocar muy bien los arneses y asegurarlas, aunque ya se pueden colocar en el sentido de la marcha. En cuanto al tercer tipo, hasta los 25 kilos, se pueden utilizar asientos que eleven la postura del niño y tengan respaldo. Se debe asegurar bien al niño para que no pueda escurrir por debajo de la silla.

Y el último de los tipos de sillas es para los niños más mayores. Normalmente puede ser simplemente un cojín elevador que suba un poco al niño, o puede llevar respaldo. Se debe colocar el cinturón de manera que sujete bien al pequeño por la clavícula y por la cadera. Cuando pasen de esta altura los niños pueden llevar simplemente alzadores pero habrá que tener cuidado de que quedan bien sujetos. Aunque te parezca que está ya muy mayor, ni se te ocurra quitarle el alzador demasiado pronto ni dejarlo pasar al asiento si aún no cumple con la normativa.

Además, resultará clave seguir bien las instrucciones, acompañar al niño e intentar mantenerlo tranquilo y no ubicar objetos cerca para evitar que pueda hacerse daño en cualquier momento del trayecto. De igual manera, nunca se debería dejar sólo al niño en un vehículo cerrado y menos a pleno sol.

Cómo evitar riesgos de intoxicación o envenenamiento

Sin duda uno de los riesgos que más preocupa a casi todos los padres es el que los pequeños pudieran sufrir algún tipo de envenenamiento o intoxicación puesto que en los hogares existen un gran número de sustancias con la que estos hechos podrían producirse. Pero no es difícil evitar estos problemas si se toman algunas medidas de seguridad con productos de limpieza, con cosméticos, con alcoholes o con medicinas.

En primer lugar, además de explicar a los niños los riesgos que existen para que los vayan comprendiendo y aprendan que ciertos productos no deben ingerirse y que hay que tomar algunas medidas con gases y otras sustancias peligrosas se deberá prevenir ubicando los diferentes productos en lugares seguros.

Los medicamentos tienen que ser totalmente inaccesibles para los niños y nunca se deben dejar en bolsos, cajones o repartidos por la casa. Ubícalos en un mismo lugar y reorganiza de vez en cuando para tirar los caducados o que no se vayan a utilizar. Por supuesto no auto-mediques a los pequeños sin acudir antes al pediatra, una pastilla para el dolor de cabeza sin receta puede valer para un adulto, pero los niños son mucho más sensibles.

En cuanto a los productos de higiene o de cosmética, lo mejor será comprarlos multiusos y ubicarlos en cajones altos o utiliza candados. Mantén siempre cada producto en su envase original para saber de qué se trata y tampoco los dejes repartidos por la casa aunque estés limpiando.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 5/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
piramide alimenticia infantil
Pirámide alimenticia para niños

¿Te preocupa la alimentación de tus hijos? ¿Quieres que tengan una alimentación sana y equilibrada? En este artículo te vamos...

Cerrar