Menú

Qué es la Educación con 3Cs, según Mar Romera

Cada vez son más las personas que hablan de la educación con las 3Cs según la teoría de Mar Romera. Y para eso estamos aquí, a lo largo de este artículo te vamos a hablar de ese tipo de educación para que puedas conocer sus valores y así darte cuenta de si realmente es una opción o no para tus intereses.

Lo que sí tenemos que adelantar es que este tipo de educación siempre apuesta por el respeto y el potencial de la persona. Eso significa que se busca sacar el potencial a través de otros medios para que el alumno pueda dar lo mejor de sí mismo sin verse presionado en ningún momento.

¿Qué es la Educación con 3Cs?

Como ha comentado en más de una ocasión Mar Romera, no es un método realmente, sino que es una metodología. Con esa metodología se debe buscar las orientaciones adecuadas para que la educación sea la adecuada, independientemente del nivel. De esa manera, Mar Romera nos comenta que no hay que buscar el camino del conocimiento, sino que realmente hay que buscar el acompañamiento de por vida.

En este caso, el número tres hace referencia a la totalidad, haciendo que los tríos formados por las C sea posible. En este caso, el principal trío es el formado por las capacidades, competencias y corazón. Pero hay otros tríos que pueden dar forma a esta metodología como compromiso, coraje y confianza.

¿Por qué es una buena idea educar a través de las 3CS?

El objetivo siempre debe ser el mismo apostar por un método de educación a través del cual el alumno no solo aprenda cosas, sino que también las pueda recordar y usar en su día a día en el futuro. El aprendizaje no debe ser aprender cosas, hacer un examen y olvidarlas. El aprendizaje debe ser para toda la vida, de aquí que una buena metodología pueda ser de gran ayuda para el alumno.

Como bien sabrás, cada profesor tiene sus propias metodologías que hacen que el alumno pueda aprender de una manera u otra. Pero lo que está claro es que los profesores que apuestan por las 3Cs están obteniendo muy buenos resultados. Con esa metodología se obtienen muy buenos resultados, siendo algunos de los más importantes la igualdad de oportunidades.

Por ese motivo, vamos a hablarte de manera independiente de las 3Cs, es decir, de las capacidades, competencias y corazón. Así te será más fácil aprender de la metodología. Sin olvidar que puedes contratar las charlas de Mar Romera en MT Consulting para conseguir saber más cosas de esta metodología. Si buscas enseñar lo mejor posible a tus alumnos, sus charlas especiales seguro que te serán de gran ayuda.

1- Capacidades

Es importante tener claras las capacidades de cada uno de los alumnos para poder ofrecerles una educación de calidad y que les sirva para su futuro. Por ese motivo, los objetivos generales siempre deben ser formulados a través de las capacidades. De esa manera resulta mucho más sencillo realizar un sistema educativo constructivo.

El objetivo debe ser que cada profesional desarrolle su propia técnica de educación para que pueda desarrollar las capacidades de cada uno de los alumnos y así conseguir que la educación ofrezca los resultados esperados. Conseguir los logros siempre debe ser la meta final, por lo que las capacidades serán algo a tener muy en cuenta.

Es importante destacar que las capacidades no  es lo mismo que el desarrollo del potencial. En este caso, realmente hacemos referencia a las capacidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un proceso dinámico. Con la riqueza formativa es mucho más fácil que el alumno reflexione y en consecuencia aprenda cada vez más de una manera eficaz.

Como comenta Mar Romera es importante no reconvertir las capacidades porque eso podría ser sinónimo de una vuelta atrás. Con esto se quiere dejar claro que la educación es para las personas y no solo para hacer exámenes. La educación tiene que ir más lejos de las propias disciplinas y materias.

2- Competencias

A través de las capacidades vamos a llegar al apartado de las competencias. Podemos definir competencias como una estrategia técnica o una habilidad de carácter ejecutable. De esa manera se busca resolver las diferentes situaciones de manera eficaz.

Siempre tenemos que prestar atención al siguiente detalle, las competencias no se gradúan, mientras que las capacidades sí lo hacen. Las competencias se personalizan, recordando que no pueden ser objeto de examen y no se pueden estudiar, pero forman parte de la educación.

Para que el alumno pueda disfrutar de las competencias es necesario que la metodología usada sea la adecuada. Al fin y al cabo, el nivel de desarrollo de la competencia del niño o la niña lo marca el propio niño. Todo eso es posible a través de su aspecto intelectual y de sus experiencias.

Para que el éxito esté asegurado en el apartado de las competencias es importante una buena elección de las tareas y de la implicación real de los profesores.

3- Corazón

Para que todo lo anterior se pueda cumplir es necesario que haya una presencia del corazón. A través del corazón es mucho más fácil conseguir que los alumnos puedan jugar y soñar para hacer sus propios proyectos en realidad.

El desarrollo integral de los niños implica fomentar su autoconcepto, autonomía y capacidad para tomar decisiones responsables. Es esencial dirigir su búsqueda hacia una calidad de vida basada en la calidad de pensamiento y habilidades interpersonales, en lugar de enfocarse en logros materiales. Los niños tienen derecho a vivir una infancia digna, y los adultos tienen la responsabilidad de crear las condiciones que les permitan hacerlo.

Este enfoque busca empoderar a los niños para que puedan ser conscientes de sí mismos, pensar de manera independiente y relacionarse adecuadamente con los demás. Así, se promueve un crecimiento saludable que les permita enfrentar los desafíos de la vida con confianza y responsabilidad.

Ahora que ya conoces toda esta información seguro que ves con buenos ojos la educación 3Cs. Si quieres optar por ella, puedes ponerte en contacto con Mar Romera para que te ofrezca más claves y así tener más éxito en la educación de los alumnos.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE ESCUELA DE PADRES

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
Botiquín de primeros auxilios en una casa con niños

Si tienes niños en casa seguro que ya sabes que cada día puede suceder cualquier tipo de accidente y es...

Cerrar