Menú

Consejos para educar a los niños en el uso de chats y redes sociales

Los niños de hoy nacen prácticamente con un ordenador o tableta debajo del brazo y es por ello que resulta clave enseñarles desde bien pequeños cómo deben usar estos dispositivos y manejarse por Internet. Aunque hasta ciertas edades no debemos permitir que usen chats o redes sociales que no sean estrictamente para su edad existen algunos consejos y recomendaciones para educar a los niños de forma eficiente en el uso de chats y de redes sociales.

Mantener su cuenta privada

Primero que nada es muy importante enseñar a los peques a que configuren sus redes sociales para que sean totalmente privadas. Aunque esto no es tan importante en los adultos sin duda para los niños es clave que solamente los que sean sus amigos o contactos puedan acceder a sus cosas. Además es muy importante que tampoco añadan sus direcciones, sus localizaciones reales, sus teléfonos ni otros datos y por supuesto que tampoco los den nunca cuando utilicen un chat. A los niños se les puede persuadir de forma muy fácil y rápida para que den estos datos así que revisa de vez en cuando sus conversaciones porque en este caso no se trata de un asalto a su privacidad sino de una forma de mantenerles seguros y a salvo en las redes.

Enseñarles a bloquear a usuarios

Por otro lado te recomendamos que también enseñes a los niños cómo pueden bloquear usuarios. Por ejemplo, si un desconocido les habla por las redes sociales y les deja cualquier tipo de mensaje y aunque los niños les digan que los dejen en paz sigue molestando es importante bloquearlo y reportarlo. En estos casos pide a los pequeños que te informen siempre para que puedas borrarlo y bloquearlo como es debido y enseñarle que conforme vayan creciendo deben hacer lo mismo con los contactos sospechosos o desconocidos para evitar cualquier tipo de problema o contratiempo.

Supervisar siempre todo

De todas maneras, tanto si los niños son aficionados a las redes sociales como si usan cualquier tipo de chat como el chat España para conocer gente de su país es importante que supervises siempre todo lo que hagan hasta cierta edad. Ten claro que prohibirles el ordenador no es una alternativa porque en la actualidad resulta básico que los niños sepan utilizarlo de forma eficiente y con un buen criterio porque puede aportarles muchas cosas buenas. Enséñales a usar Internet, los chats y las redes sociales de forma responsable pero no te olvides de revisar al principio sus pasos para evitar problemas. Deja los dispositivos como el ordenador, la tableta o el teléfono móvil en zonas comunes como por ejemplo el salón y revisa siempre que puedas lo que hacen optimizando al máximo el uso del control parental.

Que acepten a amigos “de verdad”

Otro de los mejores consejos que puedes dar a los niños para que aprendan a usar con responsabilidad las redes sociales y los chats es que nunca hablen ni acepten a desconocidos. Realmente es una extensión de la norma “no hablar con desconocidos” aplicada esta vez al mundo online. Los niños no deben aceptar nunca a amigos que no conozcan porque muchos adultos pueden hacerse pasar por niños y no serlo. Lo mejor es explicárselo para evitar problemas y recordarles que solamente deben aceptar a su familia y a sus amigos, o como mucho a otros niños que de verdad conozcan personalmente aunque no sean buenos amigos (pero que tengan claro que existen y que esas son sus redes sociales para lo que, por ejemplo, pueden consultarles en persona para estar seguros de que esa persona les ha mandado una solicitud o de que están hablando con la persona correcta).

Enseñarles dónde están los límites

Por último nos parece clave el enseñarles dónde están los límites de su intimidad. Esto es algo complicado porque la verdad es que en la actualidad ni siquiera algunos adultos lo tienen claro ya que comparten toda su vida pero en general es importante enseñarles a que no publiquen datos privados relativos a su intimidad explicándoles que pueden volverse virales y además puede ser realmente peligrosos para su integridad física y su salud mental. Así como no deben publicar este tipo de contenidos en las redes es importante también enseñarles que nunca deben compartir intimidades en privado por Internet con nadie, incluso aunque sean amigos en la vida real ya que son muchos los casos en que esto ha supuesto un problema para muchos niños y es importante evitar este tipo de situaciones para poder seguir usando las redes y los chats de forma segura hasta la edad adulta.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE ESCUELA DE PADRES

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
Consejos para conseguir unas finanzas familiares saludables

El panorama económico internacional es poco alentador. Son muchas las familias cuyo gasto aumenta progresivamente año a año mientras que sus...

Cerrar