Menú

Los 10 mejores juegos de confianza para niños

Los juegos son herramientas educativas muy buenas para los niños. No solo se divierten, sino que aprenden cosas que en el futuro les pueden venir muy bien en la vida. En este artículo te voy a mostrar un listado de juegos de confianza para niños. Verás como dan muy buenos resultados y los niños aprenden a tener más confianza en sí mismos.

El día del elogio

Es un juego sencillo pero divertido a su vez. Tendrás que elegir un día a la semana y todos los miembros de la familia os tendréis que juntar. Puede ser una buena idea elegir un día festivo para que todos podáis estar presentes.

Ahora solo tendréis que decir una cosa que os gusta de cada miembro de la familia. Verás como el niño puede ver sus cosas positivas y en consecuencia puede tener más confianza en sí mismo. Algunos padres piensan que es un juego que no da resultados, pero te puedo asegurar que se ha demostrado que realmente ayuda a mejorar su autoestima.

Juego de las imitaciones

Es un juego muy sencillo y divertido para el niño. El mismo tendrá que imitar a una persona y hacer lo que el haría. Así aprenderá a tener confianza en sí mismo y no tendrá miedo a la hora de actuar y hablar con los demás. Es importante que el niño pierda el miedo a los demás de pequeños. En este caso puede imitar a un miembro de la familia o alguna profesión. Lo importante es que se divierta mientras lo hace, en ningún momento debe realizar este juego obligado.

El juego de las decisiones

Es un juego muy divertido que hará que los niños puedan aprender a tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, puede ser interesante comprar un gorro y cuando el niño tenga que tomar una decisión se lo ponemos. Si hacemos que se crea que el sombrero le hará tomar la mejor decisión, podrás ver como el niño irá ganando confianza en si mismo. Eso sí, a la hora de la toma decisiones es importante que te mantengas al margen para que aprenda a pensar y decidir por sí mismo. Si le intentas manipular, los resultados no serán los esperados.

La silla caliente

Es un juego parecido al primero que te he mostrado, aunque el mismo es perfecto para hacer en el colegio o con más niños. Es un juego muy bueno que ayuda a los niños a ver sus valores. Para comenzar, un niño se sentará en la silla y el resto de niños tendrán que ir pasando por delante y decirlo una cosa positiva. Cuando todos los niños hayan pasado, se vuelve a hacer con otro niño hasta que todos se hayan sentado. Si se hace bien, los niños se darán cuenta de lo buenos que son y en consecuencia tendrán más confianza en sí mismos.

Juego de mímica

Este juego se puede realizar a nivel individual o a nivel colectivo. Personalmente recomiendo apostar por la opción team building para que puedas coger más confianza en sí mismo y aprender a colaborar en equipo.

El trabajo es muy sencillo. Los niños se tendrán unir en grupos y hacer una pequeña escena de mímica. El objetivo es que aprendan a expresarse sin miedo y además pasar un buen momento. Si planteas buenas temáticas, te puedo asegurar que los resultados serán muy buenos.

Carteles de autoconceptos

Es un juego que se desarrolla en muchos colegios y se ha demostrado que ayuda a conocer a los niños sus cosas positivas. El profesor coloca por toda la clase una serie de carteles con frases positivas. Una vez puestos, se deja un tiempo a los niños para que los lean. Pasado ese tiempo, solo tendrás que decir, “comienza el juego”. En ese momento cada niño tendrá que ir hacia la frase con la cual más se identifica. Es un ejercicio de optimismo, a la vez que ayuda al profesor a conocer a los alumnos que tienen menos confianza en sí mismos para trabajar un poco más con ellos.

El juego de las estatuas

Es un juego muy divertido. Se pone música para que los niños comiencen a bailar. Como todos los niños bailarán, ningún niño tendrá vergüenza en bailar. Y cuando el profe corte la música, los niños tendrán que parar sin moverse. El que se mueva quedará eliminado. Es importante no ser muy exhaustivos para evitar consecuencias inversas.

La caja del tesoro

El profesor pone en una caja un espejo y pide a cada alumno que mire en su interior para conocer el tesoro, pero sin decir nada. Cuando todos los niños hayan visto su reflejo, se darán cuenta de que el tesoro son ellos mismos. En ese momento el profesor les pedirá que digan algo que les hace únicos. Es un ejercicio que ayuda a aumentar de manera importante el optimismo y la confianza del niño.

El día del niño

Es un juego muy divertido. Se reserva una hora a la semana para que cada alumno pueda mostrar y enseñar algo a los demás a través de mini talleres. Gracias a esto, cada niño aprenderá a valorar más lo que sabe. Pero no solo se consigue confianza, sino que también se consigue que cada niño aprenda de los otros, lo que hace que la clase sepa de todo.

El juego de la venta

Cada niño tendrá que crear un anuncio para venderse a los demás. Es importante que saquen lo mejor de sí mismos para que los demás puedan ver que es una buena opción ser su amigo. Cuando se crea el anuncio, cada niño lo tendrá que exponer para conseguir demostrar que confían y son algo único.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
Beneficios del porteo
Beneficios del porteo

Cada vez son más los padres que optan por prescindir de una silla de paseo convencional para el transporte de...

Cerrar