Menú

Alimentación infantil: la pirámide alimenticia para niños

¿Te preocupa la alimentación de tus hijos? ¿Quieres que tengan una alimentación sana y equilibrada? En este artículo te vamos a dar las bases de la alimentación infantil a través de la pirámide alimenticia para niños. Gracias a este pequeño gráfico, esperamos que te sea mucho más sencillo comprender que debes dar de comer y que no a tus hijos.

A través de la pirámide de alimentos para niños esperamos que puedas tener claro cuáles son las necesidades alimenticias de tus hijos, ya sean pequeños o adolescentes. En este artículo, no solo te vamos a mostrar los alimentos que deberían tomar tus hijos, también te vamos a mostrar la frecuencia con la cual los deberían tomar. Nuestro principal objetivo es de conseguir que puedas crear una dieta equilibrada para tus hijos.

piramide alimenticia infantil

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son todo aquello que comemos y bebemos. El cuerpo humano necesita alimentarse varias veces al día. Si la alimentación no llega, el cuerpo humano comenzará a sentir hambre, mientras que si no se bebe, el cuerpo sentirá sed. Gracias a la alimentación, un cuerpo puede estar sano, desarrollarse y mantener el calor del cuerpo para poder seguir viviendo. Como puedes ver, la alimentación en una persona es muy importante y mucho más en un niño.

Para poder conocer bien la importancia de una buena pirámide alimenticia infantil, es importante tener claro que hay 3 tipos de alimentos.

3 tipos de alimentos

  • Alimentos de origen vegetal: son los alimentos que producen de las plantas tales como las frutas, las verduras, los cereales o por ejemplo las legumbres.
  • Alimentos de origen mineral: son los alimentos que proceden de los minerales, tales como el agua o por ejemplo la sal.
  • Alimentos de origen animal: son los alimentos que proceden de los animales, tales como la carne, los pescados, la leche o los huevos.

Para conseguir que tus hijos estén sanos, deberás ofrecerles una alimentación variada. Si ofreces a tu hijo una buena alimentación, tus hijos podrán crecer sanos y fuertes. Además, siempre es muy importante ofrecer a tus hijos alimentos frescos, ya que siempre son más sanos y ofrecen más nutrientes. A su vez, es importante que evites los alimentos envasados en la medida de lo posible.

5 grupos de alimentos según su composición

Los alimentos se clasifican en 5 grupos según su composición, los cuales son los siguientes:

  • 1º Hidratos de carbono
  • 2º Frutas y verduras
  • 3º Lácteos, huevos y frutos secos
  • 4º Carne y pescado
  • 5º Dulces y grasas

Gracias a estos grupos de alimentos tendrás mucho más fácil conseguir una alimentación sana para tus hijos a través de la pirámide de alimentos para niños.

piramide de los alimentos para ninos

Dieta para la pirámide nutricional para niños semanal

Si quieres ofrecer una alimentación sana a tus hijos, es importante que sigas los siguientes consejos. Gracia a los mismos podrás conseguir que tu hijo o hija crezca sana, fuerte y lo más importante con la energía necesaria para disfrutar de la vida al máximo.

1º Escalón de la pirámide de los alimentos: dulces y grasas

Es el escalón preferido de los niños y por ellos estarían todo el día comiendo este tipo de productos. Pero tu como padre o madre deberas hacer que sea un escalón que consuma poco.

Este tipo de alimentos están llenos de calorías innecesarias para el cuerpo y de muy pocos nutrientes. A la hora de proporcionar a tus hijos estos alimentos, te recomendamos fijarte en los ingredientes y en sus grasas saturadas. Sobre todo, si apuestas por la bollería industrial.

2º Escalón de la pirámide de los alimentos: carnes y pescado

Este escalón es muy importante a la hora de conseguir una buena alimentación del niño. Según la pirámide alimenticia infantil semanal, lo mejor que se puede hacer es dar al niño de 2 a 3 raciones diarias de estos productos. No solo se debe abusar de un solo alimento. Siempre hay que variar entre carnes y pescados.

Estos alimentos ofrecerán a tu hijo una gran variedad de proteínas, hierro, vitaminas, fósforo, entre otros muchos. Con este tipo de alimentes podrás tener la seguridad de que tus hijos crecerán muy fuertes y su desarrollo será el adecuado.

3º Escalón de la pirámide de los alimentos: lácteos y frutos secos

Este escalón debe ser consumido por tus hijos al menos de 3 a 4 veces al día. Son necesarios para un correcto desarrollo de tu hijo. Estos alimentos le proporcionarán vitaminas, proteínas, minerales como son el hierro y el calcio entre otros.

Si haces que tu hijo consuma estos alimentos como mínimo 3 veces al día, podrás ver como tu hijo comienza a crecer con fuerza y sin ningún tipo de problema de salud que impida su crecimiento y desarrollo.

4º Escalón de la pirámide de los alimentos: frutas y verduras

Este suele ser uno de los escalones más problemáticos para los padres y los hijos. Tu como buen padre o madre querrás que tu hijo tome al menos de 5 a 8 raciones de frutas o verduras al día, pero seguramente tu hijo no quiera. Esto se debe a que la fruta y la verdura no suele ser muy popular entre los niños.

Tu como buen padre, tendrás que luchar para que tu hijo las coma. Debes tener claro que estos alimentos son ricos en minerales, vitaminas A, C y E y ricos en fibra. Para conseguir una alimentación adecuada, la pirámide nutricional para niños nos recomienda que todos los días se incluya en el menú diario piezas de fruta y verduras.

5º Escalón de la pirámide de los alimentos: hidratos de carbono

Dentro de este calón podemos encontrar una gran variedad de alimentos como las patatas, el arroz, la pasta, el pan…

Si seguimos las recomendaciones de los expertos, los niños deberían tomar al menos 6 a 9 raciones diarias de estos alimentos. No siempre deberán tomar los mismos alimentos, es importante ofrecerles una dieta variada. Normalmente este sector no suele dar problemas, ya que gusta mucho a los niños.

Finalmente, el escalón permitirá que tu hijo pueda disfrutar de una buena dosis de hidratos de carbono, minerales, proteínas, azúcares lentos, fibra y vitaminas B y E.

Consejos para lograr que tu hijo esté bien alimentado

Si quieres que tus hijos no tengan problemas a la hora de comer es muy importante realizar las comidas siempre dentro de un horario. De esta manera podrás crear una estabilidad a tus hijos, a través de la cual tus hijos podrán verse beneficiados de los beneficios de la pirámide alimenticia para niños, de la cual hemos hablado anteriormente.

Debes ser buen padre. Aunque tus hijos nos quieran comer, tienes que animarles a que lo hagan. Hasta que no se coman toda la comida o casi toda, no debes permitir que se muevan de la mesa. En muchas ocasiones esto puede ser un calvario para ambas partes, pero debes pensar que lo estás haciendo por el bien de tu hijo.

Normalmente los niños siempre tienes prioridades a la hora de comer fruta. Si ves que a tu hijo le gusta una pieza de fruta en especial, es una buena idea soler apostar por ella. Así comerá fruta de una manera más sencilla.

A la hora de preparar los platos, no siempre es bueno llenar los platos hasta arriba. Esto hará que el plato se haga interminable para tu hijo, sobre todo si es de los niños que no les gusta demasiado comer. Debes centrarte en ofrecerle alimentos de calidad en diferentes dosis. Así tu hijo los podrá comer de manera más sencilla.

Cuando presentes los platos es importante que se vean bonitos y coloridos. Un plato que se meta por los ojos será más deseado por tu hijo que un plato que de rechazo a la vista. En estos casos la imaginación te ayudará a conseguir tus objetivos.

Finalmente, si tu hijo se niega a comer, nunca debes reñirle. Tienes que usar el diálogo, los juegos y la paciencia para conseguir tu objetivo. Sin olvidar que enseñarle a comportarse sobre la mesa es realmente muy importante.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 4.8/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario