Hay todo un repertorio de juguetes pensados para fomentar el aprendizaje de los más pequeños mientras se divierten.
Sin embargo, a pesar de que el juego en sí es una actividad en la que se fomenta el aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas y habilidades tanto físicas como intelectuales, existen juguetes específicos pensados para canalizar su atención en dos campos básicos: la ciencia y la tecnología, que jugarán un papel importante en su desarrollo.
Vamos a hacer un pequeño repaso por este tipo de juguetes, sus principales ventajas y las marcas de referencia para que sepas cuáles son las mejores opciones a día de hoy en este segmento.
STEAM son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Art and Math. Son un tipo de juguete que está pensado para tocar uno o varios de estos campos del saber a un nivel apto para que los más pequeños de la casa empiecen a desarrollar, con su uso, una serie de habilidades que pueden potenciar su aprendizaje más allá del propio juego.
Su uso es complementario con otra clase de juguetes más convencionales pero todos ellos buscan lo mismo: potenciar las habilidades del pequeño a través de todas las etapas del crecimiento, a fin de inculcarle una serie de valores y conocimientos que serán fundamentales en posteriores etapas.
Tal y como podemos ver en nuestro extenso catálogo de juguetes STEAM, en Juguear, una de las firmas especializadas en la venta de juguetes didácticos para niños de todas las edades -no por nada nos hemos convertido en toda una referencia en el sector gracias a nuestra enorme variedad de juguetes de nuestro catálogo-, contamos con una extensa variedad de opciones pensadas para adaptarse a todo tipo de edades y preferencias.
Kits de construcción, juguetes robotizados, calculadoras, molinos montables, creación de transportes, juguetes magnéticos… hay incluso opciones tan sorprendentes como un creador de tornados, laboratorios de pompas e incluso robots solares.
Uno de los principales beneficios de los juguetes STEAM es que fomentan el aprendizaje de los más pequeños utilizando la ciencia y los avances tecnológicos como estímulo, fomentando la curiosidad intelectual y acostumbrándolos a desenvolverse con soltura con elementos robotizados y automatizados.
Incluir este tipo de juguetes en sus actividades lúdicas diarias permite despertar la atención de los niños en varias áreas: el espacio, la ciencia, el clima, la física, la anatomía humana… y todo manteniendo la diversión y la cooperación en aquellos juegos pensados para ser disfrutados en equipo, aunque también hay opciones pensadas para ponerse a prueba por sí mismo.
Fomentan la concentración, entrenando la capacidad del cerebro de mantenerse centrado en un aspecto concreto mientras desarrollan su razonamiento lógico. Además, este tipo de juegos también permiten entrenar la estructuración de ideas y procesos, organizando determinadas acciones de una manera lógica para alcanzar una determinada conclusión.
Y todo ello mientras se exploran distintos aspectos del mundo científico y tecnológico, potenciando ciertas destrezas científicas que pueden resultar fascinantes para las mentes más curiosas.
Otro punto importante es el desarrollo del pensamiento creativo. Saber desarrollar con el tiempo estrategias en base a distintas habilidades le permite asociar la perseverancia y la disciplina con la recompensa del trabajo bien hecho, algo fundamental para las etapas más maduras de su formación.
Además, permite al pequeño desarrollar aptitudes propias para fomentar la resolución de problemas y conflictos, ayudándole con el tiempo en la toma de decisiones ante proyectos reales de mayor envergadura.
A la hora de buscar y elegir los mejores juguetes STEAM, el criterio para optar por unos y descartar otros no dista mucho del que se usa para elegir cualquier otro tipo de juguete. Siempre se busca la máxima calidad y seguridad, así como el uso de materiales robustos y resistentes, diseños adaptados a las edades de los niños y un nivel de aprendizaje y progresión óptimo.
A día de hoy, en Juguear trabajamos con distintas marcas de juguetes STEAM y, para que sepas cuáles son las que mejor pueden satisfacer las necesidades del pequeño, hemos realizado un pequeño ránking con las que son, en la actualidad, las mejores marcas que podrás encontrar en este segmento.
Una de nuestras marcas más recomendadas por ser especialista en el diseño de juguetes de construcción y montaje capaces de ofrecer horas y horas de diversión.
Todas las propuestas que llevan su firma están centradas en la creación de juegos ingeniosos y entretenidos y cuentan con un sistema pensado para fomentar la resolución simultánea de problemas mediante la posibilidad de solución múltiple.
Es decir, que el pequeño puede superar cada juego de mil maneras diferentes. ¡Eso desatará su creatividad!
Los que más éxito tienen son los kits de construcción de vehículos, una manera diferente y muy divertida de disfrutar de los tradicionales juguetes basados en el automovilismo. Potencian su creatividad y el pensamiento lógico, afinando sus dotes motrices y su coordinación, al tiempo que irán aprendiendo aspectos sobre conceptos como el volumen, el color, el espacio y el tamaño.
El catálogo de juguetes de The Offbits es realmente extenso, con kits no solo de montaje de vehículos, sino también de construcción animal y StationBit, una de las opciones más originales que hacen uso de más de 200 elementos espaciales fabricados con materiales de primera calidad. ¡La creación no tendrá límites!
Es una de las marcas más dedicadas a la fabricación de juguetes científicos. Su catálogo de propuestas está repleto de ideas que tienen la automatización de procesos y la robotización como eje central, por lo que son perfectos para el entrenamiento de la coordinación, los reflejos, la toma de decisiones y la capacidad resolutiva.
Calculadoras, robots impulsados, cohetes ecológicos, molinos eólicos, filtros de agua… En Juguear tenemos una sección dedicada a 4m juguetes donde puedes ver todas las opciones que ofrece el catálogo de la marca.
Hay para todos los gustos, y gracias a la enorme variedad de opciones cada pequeño podrá disfrutar de los juguetes más adaptados a sus preferencias.
Se trata de otra de las marcas de referencia en el segmento de los juguetes STEAM y apuesta además por la concienciación y la sensibilización, ya que aborda desde una perspectiva divertida temas críticos como la sostenibilidad medioambiental.
Lo que hace especial a Gigi es que apuesta abiertamente por una clase de juguete diferente y original. Abraza la sencillez al tiempo que da la opción al pequeño de jugar como él quiera, a su ritmo y dando forma a las estructuras que prefiera.
Eso permite desatar su creatividad y descubrir nuevas formas de resolver el juego con el paso del tiempo, por lo que nunca se cansará.
De hecho, los juguetes estrella de la marca son los Gigi Bloks, elaborados con bloques de cartón y que se comercializan en kits de 30, 60, 96 y 100 piezas.
También te interesará:
La temprana familiarización de los niños con los valores de la educación ambiental es vital para empezar a generar cambios necesarios...