Menú

¿Qué diferencia hay entre odontopediatría y odontología?

El objetivo de este artículo es mostrarte las principales diferencias entre odontopediatría y odontología. En ocasiones no sabemos muy bien las diferencias entre los términos, pero cuando leas este artículo te será realmente fácil saber que realmente no hacen referencia a lo mismo.

¿Qué es odontología?

Es importante tener claro que la odontología es una variedad médica que se centra en el ámbito bucal. Su objetivo es conseguir que el paciente pueda disfrutar de una buena salud bucal, tanto a nivel de dientes, encías, mandíbula y otras estructuras ligadas a la boca. No solo tiene como objetivo mantener en buen estado la salud bucal, también reducir el riesgo de que existan posibles problemas futuros.

A través de la odontología se busca que el paciente pueda tener un buen diagnóstico, prevención y tratamiento. Por suerte, la odontología ha evolucionado mucho en los últimos años. Eso significa que es más segura y rápida y a cambio se consiguen mejores resultados.

¿Qué es la odontopediatría?

Con la ayuda de los expertos en odontopediatría en Llíria de la clínica dental Calma podemos ver como la odontopediatría es la especialidad de la odontología que se centra en el cuidado bucal de los niños. Eso quiere decir que los odontólogos se especializan en el cuidado bucal de los niños y los jóvenes para saber cómo actuar correctamente dependiendo del problema bucal que tengan delante.

La boca no es la misma en un niño que en un adulto. En los niños y adolescentes la boca está en continuo desarrollo, de aquí que siempre hay que usar técnicas adecuadas para que el desarrollo no se vea perjudicado.

Pero el especialista no solo debe saber cómo actuar en cada caso, también tiene que saber manejarse ante la ansiedad infantil, al igual que también debe aprender a enseñar a los niños como mantener una higiene bucal adecuada. Incluso debe enseñar a los más pequeños, algo que en ocasiones no es para nada fácil.

Principales diferencias entre odontopediatría y odontología

Ahora vamos a mostrarte las diferencias principales entre los términos odontopediatría y odontología para que te sea fácil distinguir.

  • Pacientes: la principal diferencia que nos vamos a encontrar entre los dos términos son los pacientes. Es importante destacar que en el ámbito de la odontología sólo son atendidos los adultos, mientras que el ámbito de la odontopediatría son atendidos los niños. Al fin y al cabo estos últimos necesitan una atención especial ya que su boca no es igual que la de un adulto, está en pleno desarrollo. Eso significa que la principal diferencia entre cada uno de los términos son los pacientes atendidos. Teniendo en cuenta esa diferencia principal vamos a mostrarte otras para que te sea todavía más fácil distinguir los términos.
  • Tratamientos: como puedes imaginar, los tratamientos de cada una de las partes es diferente. Mientras que el tratamiento de la odontopediatría se centra en el diagnóstico y tratamiento de problemas bucales comunes en los niños, como por ejemplo enfermedades en las encías, traumatismos dentales y caries, la odontología se centra más en los problemas para adultos. En esta ocasión los tratamientos suelen ir ligados a la limpieza bucal, extracciones, endodoncias o implantes dentales entre otros.
  • Control de la ansiedad: a muchos niños les suele dar miedo acudir al dentista. Por ese motivo, los odontopediatras tienen la habilidad de poder tratar el miedo de una manera especial para que no tengan terror a la hora de visitar al dentista. A través de diferentes técnicas los especialistas tienen la capacidad de reducir la ansiedad. Evitan directamente que acudir al dentista deje de ser un problema para ser una cosa rutinaria. Saben que no siempre es fácil, de aquí que tengan que tener mucha paciencia para conseguir los resultados esperados.
  • Formación: a pesar de que la formación entre los dos tipos de profesionales es más o menos la misma, la verdad es que en el ámbito de la odontopediatría el especialista siempre se basa más en la información infantil. A través de la especialización el experto aprende técnicas a través de las cuales les resulta más fácil realizar trabajos de cuidado bucal en niños. Y es que aunque pueda parecer mentira, en ocasiones tratar a niños es más complicado que a adultos. Por ese motivo, la formación siempre debe estar especializada. Durante este tiempo, reciben formación en áreas como el desarrollo dental, el manejo del comportamiento infantil, y los tratamientos específicos para pacientes pediátricos.

¿Mi hijo puede ir al mismo dentista que yo?

Es una pregunta muy común entre los padres y por ese motivo queremos aprovechar este artículo para darle respuesta. Y es que aunque un odontólogo realmente está especializado para dar servicio a cualquier persona, la verdad es que no siempre es la mejor opción.

En la mayoría de los casos, los niños pueden ir al mismo dentista que los adultos. Los dentistas generales, también conocidos como odontólogos generales, están capacitados para atender a pacientes de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Estos profesionales tienen experiencia en el cuidado dental básico, como limpiezas regulares, exámenes de rutina, radiografías, empastes, extracciones y otros tratamientos comunes.

Sin embargo, algunos niños pueden necesitar la atención de un dentista especializado en odontopediatría, especialmente si tienen necesidades dentales particulares o si necesitan un enfoque más delicado y adaptado a su edad. Los odontopediatras son dentistas que se especializan en el cuidado dental de niños y adolescentes. Están entrenados para manejar las necesidades dentales únicas de los niños, desde la dentición temprana hasta la adolescencia.

La elección entre un dentista general y un odontopediatra puede depender de varios factores, como la edad del niño, su nivel de comodidad en el entorno dental, cualquier necesidad dental especial que pueda tener y la recomendación del médico de cabecera o pediatra.

Si realmente quieres que tu hijo o hija pueda disfrutar de una buena salud bucal, personalmente te recomiendo llevarle a un dentista especializado en odontopediatría. El mismo sabrá mejor como actuar en cada caso, ya que se ha especializado en los cuidados para niños.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE ESCUELA DE PADRES

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
Qué es la Educación con 3Cs, según Mar Romera

Cada vez son más las personas que hablan de la educación con las 3Cs según la teoría de Mar Romera....

Cerrar