Menú

Pañales de tela: guía práctica

Pañales de tela: guía práctica

A pesar de que los pañales de tela no son los grandes predominantes, si que hemos podido ver un incremento de su uso en los últimos años. Los pañales de tela gracias a que son reutilizables son mucho más ecológicos y permiten ahorrar dinero. Esto ha provocado que cada vez más familias apuesten por este tipo de pañal frente a los pañales de usar y tirar, sobre todo tras la crisis económica.

Características de los pañales de tela

Los pañales de tela se caracterizan por contar con una tela interior especial encargada de absorber los líquidos. Esta tela especial es de micro vellón. Este tipo de tela especial destaca por no retener las manchas una vez limpio y por no encogerse, cosa que si sucede con el algodón, sin olvidar que permite pasar la humedad al interior, para que la piel del bebé esté seca. Esto permite que el pañal pueda ser utilizado más de una vez, lo cual permite un ahorro económico a la familia importante.

En cuanto a la tela exterior del pañal, normalmente suele ser de poliuretano traspirable e impermeable. Así la piel de tu bebé podrá respirar sin problemas y no permanecerá húmeda en ningún momento.

Si la absorción de tu pañal se te queda pequeña, siempre tienes la opción de introducir trozos de toalla. Esto hará que la absorción del pañal sea superior y por ello tu bebé pueda tener el pañal puesto durante más tiempo. Pero para que te hagas a la idea, tu bebé podrá pasar la noche con un solo pañal sin problemas, aunque hay bebés que necesitan 2 pañales. Esto ya depende de las necesidades de cada bebé.

Y recuerda, si compras un buen pañal reutilizable, el mismo te podrá durar para 6 o 12 meses, es decir, que con un pack aproximado de 20 pañales de tela tendrás más que suficiente para el periodo en el cual tu bebé necesitará pañales.

Ventajas de los pañales de tela

Los pañales de tela han evolucionado bastante en los últimos años. Esto quiere decir que las ventajas han aumentado, por lo que te voy a presentar las más importantes. Son muy saludables para tu bebé. Si apuestas por comprar esta variedad de pañal con telas naturales, tu bebé no sufrirá ningún tipo de alergia e irritación. Las mejores telas son las elaboradas con algodón, bambú o franela.

Este tipo de pañal evita que el bebé sea propenso a sufrir dermatitis y además ayuda a reducir el calor que sufrirá el niño en el verano, gracias a que suelen ser bastante traspirables.

Los pañales de tela son totalmente ecológicos. Normalmente suelen ser fabricados con materiales naturales y además como no son de usar y tirar, los mismos respetarán al máximo al medio ambiente. Es más, algunas familias no solo usan los pañales con un solo bebé, sino que los reutilizan con los hermanos para evitar contaminar el medio ambiente. Tenlo claro, si eres una persona ecológica, te recomiendo usar este tipo de pañal.

El ahorro económico es otra de las principales ventajas que han provocado que cada vez más familias usen esta variedad de pañal. A pesar de que la inversión inicial en pañales es más elevada, a medio y largo plazo el coste es mucho más barato, por lo que merece la pena usarlos. Si tienes problemas para llegar a final de mes, esta versión de pañal es la más adecuada para tu bebé.

Tipos de pañales de tela

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de pañales de tela, por lo que te voy a hablar de los más interesantes.

Los pañales pre-doblados son de los más usados. Esta variedad de pañal puede ser usada a cualquier edad. Destacan por tener un precio competitivo y por venderse normalmente en paquetes de 10.

Los pañales de curvas destacan por ser curvados en vez de rectangulares como en el caso anterior. Se puede decir que son la versión moderna de los anteriores, lo que hace que sean ligeramente más caros, pero a cambio son un poco más sencillos de poner.

Los pañales ajustables son una opción muy demandada porque son fabricados íntegramente en tela. Los mismos deben ser usados con un cobertor de pañales y se ajustan fácilmente a través de un velcro o a través de un botón, dependiendo de la opción elegida.

Si quieres disfrutar de una mayor absorción, entonces los pañales con bolsillo son una buena opción. Esta variedad destaca por tener un pequeño bolsillo donde podrás meter pequeños trozos de toalla absorbente para aumentar la absorción de manera importante. Esta opción puede ser útil para los padres que buscan un pañal que dé cobertura a sus hijos durante toda la noche.

Los pañales todo en uno son muy útiles y son muy parecidos a los pañales de usar y tirar. Pueden ser interesantes para los días de vacaciones, en los cuales no vas a tener tanto tiempo para limpiar los pañales de tu bebé.

Los pañales de entrenamiento me parecen muy útiles cuando comienzas a entrenar a tu hijo para ir al baño solito. El mismo es absorbente y ayuda al niño a saber si el pañal está húmedo o no.

Si quieres llevar a tu hijo a la piscina o playa, los pañales para nadar de tela no deben faltar en tu casa. Esta variedad de pañal ha sido fabricada con los mismos materiales que los bañadores de los adultos. Eso sí, debes tener en cuenta que han sido pensados para aguantar únicamente las heces, el pipi se escapará.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario
Más en Escuela de padres
Cuidado dental en niños
Cuidado dental en niños

Una sonrisa bonita se consigue cuidando los dientes desde pequeño. Unos simples gestos, como el hecho de comer sano, evitando...

Cerrar