¡Qué divertidos son los puzzles! Es increíble la capacidad que tienen estos juegos de mesa para divertir e incentivar el desarrollo mental en nuestros hijos, además de que pueden convertirse en una oportunidad perfecta para aunar a la familia y pasar una velada inolvidable. Si buscas fomentar la memoria de tu pequeño, favorecer su concentración y estimular su capacidad para el trabajo en equipo, hoy te proponemos un modo muy original de confeccionar tu propio puzzle, con el que de seguro, aumentarás las dosis de diversión y sano esparcimiento.
Materiales para elaborar nuestro propio puzzle
Vamos a hacer un puzzle a partir de una foto familiar que hayamos escogido, aunque también, y una vez que aprendamos cómo hacerlo, podremos emplear fotos de animales, carros, paisajes o cualquier otro tema que atraiga a tu niño, con lo que podrás despertar su interés por participar del juego.
En cuanto a los materiales, solamente necesitaremos cartón, pegamento, lápiz, pinceles, tijera, cúter y por supuesto, la fotografía o imagen que deseemos recrear. Como podemos ver, se trata de materiales comunes que encontraremos en nuestro propio hogar. Respecto a las figuras a utilizar, para los más pequeños nosotros siempre recomendamos utilizar figuras de personajes conocidos como Pocoyó, por ejemplo. En su página de puzzles online, puedes encontrar dibujos con las marcas de las piezas ya hechas. Es ideal para imprimir pantalla, hacerlo en papel y luego cortarlos en las partes que queramos. Con las marcas de las piezas ayudaremos aún más a nuestros hijos a la hora de que se orienten y puedan hacer los puzzles ellos solos. En la imagen superior tenéis un ejemplo de lo que nos referimos.
Si ya lo tienes todo listo, comencemos.
Manos a la obra
El primer paso para confeccionar nuestro propio puzzle es asegurarnos que el cartón elegido presenta las mismas dimensiones de la foto. Puedes escoger un cartón de mayor tamaño y recortarlo hasta que coincida con la imagen elegida, pero en cualquier caso el cartón debe ser duro, de modo que no pueda doblarse con facilidad.
Seguidamente, corresponde el turno de diseñar las piezas que compondrán nuestro puzzle. Este paso constituye el más importante, por lo que si no sabes cómo hacerlo, podrás apoyarte en el diseño de algún puzzle que ya tengas en casa, o bien puedes explotar al máximo tu creatividad y concebir piezas diferentes y divertidas para aumentar el nivel de complejidad del juego. Eso sí, asegúrate que todas las piezas encajen unas con otras.
Para terminar, utiliza el cúter y corta cada una de las piezas que diseñaste. Debes respetar las líneas del dibujo y ubicarlas en la parte posterior de la fotografía cuidadosamente. A continuación, dibuja las piezas nuevamente sobre las fotografías y córtalas. Cuando hayas terminado, pega cada pieza de cartón con su correspondiente en la fotografía y espera a que sequen. Es recomendable utilizar un paño seco para repasar las piezas y evitar que se hinchen.
¡Listo! Tu puzzle se encuentra listo para ser disfrutado junto a tu pequeño. Que te diviertas.
Si quieres conocer otras formas de hacerlo, te recomendamos mirar este vídeo para aprender a hacer un puzzle paso a paso. ¡Esperamos que te guste!
También te interesará:
Uno de los materiales más originales para realizar manualidades es la goma eva. Ésta también es conocida como foamy, y...