Menú

Sudokus para niños: juega el sudoku infantil

Elige el nivel de dificultad y ¡empieza el reto!

¿Qué es el Sudoku?

El Sudoku infantil es un juego de lógica que se populariza en Japón en el año 1986 y que se da a conocer en el ámbito internacional en 2005. Ahora mismo es un juego que está muy extendido por todo el mundo e incluso hay expertos que recomiendan estos puzzles de lógica como método para desarrollar el razonamiento lógico.

Es un juego en el que debemos rellenar una cuadrícula de 81 casillas con números del uno al nueve. Está cuadrícula está distribuida en nueve filas y nueve columnas. Hay que completarlas con números del 1 al 9 pero en cada columna y en cada fila no puede repetirse ningún número.

La cuadrícula de 81 casillas está dividida en nueve bloques cuadrados de nueve casillas. En estos bloques tampoco se podrá repetir ninguno de los números.

Instrucciones del Sudoku infantil

Existen muchas variantes de Sudoku, pero aquí vamos a mostrarte cómo se resuelve el Sudoku tradicional online, el de una cuadrícula de 81 casillas, de 9 filas x 9 columnas, compuesta por 9 bloques de 3 filas × 3 columnas.

Al comenzar el sudoku para imprimir vemos que algunas casillas ya contienen números. Estos números iniciales son conocidos como "números dados" o "pistas".  Nuestro objetivo es rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9. Pero estos números tenemos que colocarlos de tal manera que cada fila, cada columna y cada bloque de 9 casillas, SÓLO CONTENGAN LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9 UNA VEZ.

Así, el resultado es que cada número aparece únicamente una vez en cada una de las tres "direcciones".

Consejos y trucos de los Sudokus para niños

En el siguiente artículo, vamos a darte una serie de trucos y consejos útiles para resolver sudokus para niños.

Lo primero que debes saber es que el nivel importa. Verás en los sudokus que existen diferentes niveles. Debes fijarte bien en el nivel del sudoku infantil y realizar niveles acordes a tu nivel de destreza. Así, comienza con niveles fáciles y ves aumentando el nivel conforme veas que mejoras. Este consejo se complementa con el siguiente consejo.

Practica. El nivel importa mucho, pero la práctica también. Es haciendo sudokus como se asimilan las técnicas y se avanza de nivel. Así que haz muchos sudokus para niños, si quieres mejorar.

Sé ordenado. Es importante seguir un orden en la colocación de los números. Por ejemplo, un buen comienzo es buscar primeramente los números que únicamente pueden estar en una posición determinada, posición que viene marcada por las “pistas” o cifras ya dadas en el Sudoku.

Ten paciencia. Piensa que el Sudoku es un juego para ejercitar la mente y que, por tanto, debe hacerse relajado. No tengas prisa por terminar los sudokus rápido. Observando con calma verás mejor la solución. Algunos Sudokus infantiles para niños pueden resolverse en cuestión de minutos, pero habrán otros que te lleven horas o puede que días.

Cuidado con los errores. Revisa bien que cada número que marcas es correcto. Y es que un fallo inadvertido puede ser desastroso. Porque luego tendrás que deshacer todos los pasos dados.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Calificación: 4.8/5 (4 votos).

También te interesará:

Envía un comentario