Menú

Fábulas con moraleja

Las mejores fábulas con moralejas para niños

Las fábulas con moraleja cortas pertenecen a la literatura desde muchos años atrás. Todos hemos crecido escuchando estas historias de animales u otro objeto siendo protagonistas de estos relatos cortos que han sido escritos en prosa o versos. Quizás mucho no recuerden la obra completa, pero todos recordamos el significado que en ella se esconde y que es el lo que se busca cuando la contamos. Un ejemplo es la fábula de Esopo, muchos no la recuerdan completamente pero todos conocemos la moraleja final.

Existen diversas maneras de explicar pequeñas lecciones de la vida diaria a través de fábulas. Estas lecciones son conocidas como moralejas. Las moralejas van incluidas al final de la fábula como explicación adicional, aunque en muchas ocasiones puede ser omitida porque es explicada fácilmente en la obra literaria y no es necesaria su explicación.

Si miramos en el diccionario, una moraleja es una enseñanza que se deduce de algo, especialmente de un cuento o una fábula. Y así es, no hay más tras esta palabra. Simple y directa. Pero si que se esconde un gran significado en cada moraleja porque se trata de inculcar ciertos valores a través de las historias a los más pequeños y también para los más adultos, es una manera de explicar una lección de vida. Quizás sin estas fábulas con moraleja para niños que nos explican cómo funcionan algunos valores como la avaricia, codicia, etc., no habría forma de entenderlo de una manera tan sencilla y a la vez tan divertida.

Los protagonistas de estas aventuras suelen ser animales u objetos inanimados, por lo que se convierte en personajes muy atrayente para el público infantil, captando su atención hasta el final y proporcionando una manera de que puedan memorizarlas fácilmente.

Una manera divertida de aprenderlas es jugar con ellas. Si cogemos una fábula y la contamos en voz alta junto al resto del grupo, entre todos podemos dar nuestras opiniones sobre su significado, de esta manera fomentaremos la pronunciación, el dialogo y el debate de manera moderada. Finalmente podemos descubrir la moraleja y ver hasta que parte hemos sido capaz de descubrir. Este es uno de los cientos de juegos con los que puedes divertirte con las fábulas, por eso te invitamos a que navegues por nuestra página y descubras las fábulas con moraleja más populares y también las más clásicas para que disfrute de la lectura.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone