Menú

Fábulas infantiles para niños y niñas

¿Te gustan las fábulas para niños cortas?

Las fábulas para niños son perfecta para contar una moraleja a través de los animales y otros personajes que suele llamar la atención por su contraste entre uno y otro; por ejemplo la fábula de la hormiga y la cigarra. Se le puede enseñar muchas formas de actuar o mostrarle diferentes lecciones de la vida a través de cuentos, historias, pero sobre todo a través de estos graciosos animales y otros seres que protagonizan las más bellas historias con un final que no podrá olvidar; una moraleja.

Por norma general, las fábulas infantiles son textos de extensión corta y que están protagonizados por particulares personajes, entre los que encontramos; plantas, rocas y animales. Aunque principalmente son estos últimos los encargados de llevar el hilo de la historia. Los textos de estás fábulas están escritos en prosas o versos. Normalmente conlleva una parte final explicada como moraleja, aunque en otras ocasiones se puede omitir porque se entiende el contexto de la historia. Las moralejas suelen ser lecciones de vida. Podemos categorizar estas historias en el género literario de cuentos cortos, y están destinadas para enseñar parte del comportamiento de cada uno.

Con estas pequeñas historias podemos jugar con los más pequeños, ya que podemos fomentar entre ellos la lectura de pequeñas historias a la misma vez un divertido juego. Podemos omitir la moraleja final para que los niños jueguen a descubrir con los adultos el significado de la historia, podemos ayudarle mediante pistas. De esta manera un niño aprenderá el significado de esta redacción y también estaremos ayudando a que el niño memorice la fábula para siempre.

Las fábulas persisten en tiempo, la más famosa y clásicas son las fábulas de Esopo. También tenemos otros autores como los hermanos Grimm quienes nos han dado fábulas durante toda la vida. En el día de hoy, estas son versionadas y adaptadas pero con la misma moraleja, llena de enseñanza.

Si queremos pasar un buen rato entretenido no dudes en leer las fábulas para niños infantiles que puedes encontrar en esta web. Queremos fomentar la lectura y la enseñanza a través de estos escritos literarios que incluso de mayor, uno sigue recordando como si fuese el primer día en la que se memorizó. Y es que al final las fábulas, son parte de la educación de cada uno y aunque pase el tiempo, la moraleja de la historia nunca se olvidará.

Las mejores fábulas infantiles con moraleja

Existe multitud de juego con los que podemos enseñar valores a nuestros niños. El que vamos a tratar en este artículo es relacionado con las fábulas infantiles con moraleja. Una fábula es un relato corto escrito en prosa o en verso y que en su contexto una intención didáctica, un valor o enseñanza sobre lo que está bien y lo que está mal. Todo esto contado a partir de ciertos animales que hablan y que lo hacen más divertido para los niños. También podemos encontrar objetos inanimados.

Durante cada día transcurres muchos momentos en los que se puede explicar a través de estos relatos. También existen otros momentos en lo que debemos leer una fábula para entender el porqué de muchas cosas, como por ejemplo la amistad, la cooperación, y otras competencias tanto individual como en grupo. Por esto, estos textos se convierten en las mejores fábulas para niños de primaria. Los niños con las edades comprendidas en esos cursos escolares captan cada moraleja rápidamente, aunque para jugar con ellos podemos obviarla y que jueguen a descubrirla ellos mismos.

Si tenemos la oportunidad de que los niños de primaria se interesen por las fábulas, existen diversos libros donde se reúne una mayoría de las más famosas y clásicas de toda la historia de la literatura. En ella encontramos las más importante que han ido pasando por cada uno de nosotros a lo largo de todos estos años y que se han mantenido intactas, o con pequeños cambios a través de cada generación. También encontramos nuevas fábulas que han ido apareciendo durante los últimos años con nuevas moralejas.

Al final, la actividad de leer fábulas no solo nos ayudará a fomentar la cultura literaria, el hábito de la lectura si no que nos ayuda a que los niños conozcan lo que hay que hacer dependiendo de cada momento. Si echamos una lectura, o traemos al recuerdo la famosa fábula de Esopo de la liebre y la tortuga, estaremos viendo un cuento protagonizados por dos lindos animales muy diferentes entre sí, pero tras ver que en solitario no es posible conseguir un objetivo, consiguen compenetrarse y cooperar para superar los obstáculos.

En esta web también te dejamos las mejores fábulas infantiles cortas que puedes leer siempre que lo desees. Todas ellas van acompañadas con su moraleja final.

¡Comparte, aprende y diviértete!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone